Biografía

Pintando en el estudio de la empresa Parra un cartel cinematográfico. Hacia  1935.

En el estudio de Alberto Duce, de Zaragoza, en 1941. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pilar Aranda, Ildefonso Manuel Gil, Gloria (Sra. De Seral), Tomás Seral, Alberto Duce, Marcial Buj. (gChash) y Antonio Mingote.

Madrid. Hacia 1947.

Inicio        Portada       Obra: peculiaridades      Galería          Contacto

Cuadro de texto: Grabando, 1982.

Plaza del Pilar, Zaragoza, 1962.

De izquierda a derecha: Gregorio Prieto, Alberto Duce y José Gerardo Manrique de Lara. Santander, julio, 1973.

En la Fundación Vasarely, Aix-en-Provence, 1987.

Catálogo y recorte de prensa sobre la  inauguración de la exposición gYoung Women of the Embassiesh,  Washington,

21-12-1956.

Estudio de Lothian, EE. UU., 1961.

Inicio          Portada          Obra: Peculiaridades        Galería      Contacto

Ante  el boceto para gLa calle de las amargurash, uno de los decorados para  la representación de La Pasión, Esparraguera (Barcelona), 1943.

Álvaro Delgado

Pancho Cossío

Milicua

Sra.de A.Delgado

A. Duce

Hacia 1992, ante un autorretrato de 1944.

En su taller, 1975.

Los inicios. Zaragoza

1915.– Lorenzo Alberto Duce Baquero nace en Zaragoza el 10 de agosto. Desde niño siente inclinación  hacia el dibujo y la pintura. Desarrolla su amor a la naturaleza y participa de las actividades al aire libre que organizan los Exploradores de España, a la vez que se inicia en la lectura de los clásicos.

          Hacia 1929, estudia en la Escuela de Comercio, asiste a clases de la Escuela de Artes y Oficios y empieza a realizar copias de algunos cuadros del Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

 

1930-1931.- Prosigue sus estudios de Comercio como alumno libre y, al mismo tiempo, trabaja como dibujante para la empresa de publicidad Roldos Tiroleses.

 

 1931-1933.- Da a conocer sus primeros trabajos en los ámbitos de la publicidad y de la ilustración y asiste con asiduidad al «Estudio Goya», estudio de pintura libre. Participa con diez obras en la primera muestra pública de este centro (1933). Simultáneamente, amplía su formación con el estudio de francés, inglés y alemán. En 1933 realiza un viaje por Alemania y por esta fecha pasa a trabajar como dibujante bocetista en Industrias del Cartonaje.

 

1934.-. Empieza a realizar las portadas, carteleras y telones de los cines de la empresa Parra y reinicia sus estudios como alumno oficial en la Escuela de Comercio. Milita en la Federación Universitaria Española, sindicato de estudiantes,  y en las Juventudes Socialistas.

 

1936-1939.- Al estallar la Guerra Civil, la rápida intervención familiar le salva de las condenas que sobre él recaían alistándose en la Legión. Realiza carteles e ilustra libros, periódicos y revistas.

 

La década de los cuarenta: Zaragoza — Madrid —  París — Nueva York

1940-1941.- Pasa en Mallorca el verano de 1940 y, con las obras que allí pinta, realiza su primera exposición individual en la sala del Centro Mercantil de Zaragoza. Seis meses después vuelve a colgar en la sala Libros.

     Recibe el encargo de la decoración mural del desaparecido complejo hostelero «Ambos Mundos», de Zaragoza, para el que hace varias pinturas murales, además, tentado por la cerámica llega a hacer  una Vista de Zaragoza y algunos frisos con esta técnica, que aprende con Marceliano Soler Aliaga, ceramista de Muel. Mientras tanto, sus dibujos siguen ilustrando la prensa de Zaragoza.

          Inicia sus estancias veraniegas en el Balneario de Panticosa (Huesca), para el que llegó a pintar media docena de obras de gran formato. Realiza retratos a la clientela del balneario y recorre las cumbres que rodean el circo glacial sobre el que se asienta, de cuyos paisajes toma notas a la acuarela que, en ocasiones,  lleva al lienzo. 

 

1942-1946.- En 1942 se traslada a Madrid donde es admitido como alumno en el taller del pintor Eduardo Chicharro. A la vez, hace copias de obras conservadas en el Museo del Prado, asiste a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes y trabaja intensamente en su estudio. Coincide, entre otros pintores, con Pedro Bueno, Pedro Mozos, Menchu Gal, Álvaro Delgado, Martínez Novillo, Agustín Redondela, Luís García Ochoa, Luís Castellanos, Irene Golberger y Rafael Zabaleta, que también solían acudir a las tertulias del Lion dfOr o del Café Gijón.

     Hasta mediados de la década sigue pasando los veranos en el Balneario de Panticosa dedicado a pintar. En 1943, va a Esparraguera (Barcelona) para realizar los telones teatrales para la representación de La Pasión de Cristo, de los que sólo se conservan algunos bocetos.

     Sigue manteniendo un estrecho contacto con los círculos artísticos de Zaragoza, a donde vuelve con frecuencia y expone con regularidad. En los Salones de Artistas Aragoneses obtiene un Accésit, Sección Pintura, en el I (1943); Mención Honorífica, Sección Pintura, en el II (1944) y Medalla de Honor, Sección Pintura, en el IV (1946). Paralelamente, se da a conocer en salas de  Madrid, Valencia y Barcelona. Son el retrato, el bodegón y las composiciones con figura los géneros que más cultiva.

     La editorial Alejo Climent le encarga la edición de unas monografías sobre jóvenes valores de la vanguardia artística española y Duce selecciona a Luís Castellanos, Cristino Mallo y Rafael Zabaleta, cuyos libros salen publicados entre 1946 y 1947 en una Colección de Arte Moderno.

 

1947.- La obra de Alberto Duce se consolida y, al ser seleccionadas dos de sus obras para participar en la Exposición de Arte Español Contemporáneo en Argentina, es reconocido como un nuevo valor en el panorama artístico.

 

1948.- Obtiene la III Medalla, Sección Pintura, en la Exposición Nacional de BB. AA., con Composición; realiza una importante exposición en la Sala de Estampas del  Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, gana el Premio Roma, consigue una beca del Instituto Francés para estudiar en París y la pensión gConde de Cartagenah de la Academia de Bellas Artes de Madrid, para ir a estudiar a New York.

 

1948-1949.- En París, asiste a las clases de dibujo y de litografía de La Grande Chaumière y de LfEcole de Beaux Arts, desde entonces el interés por el grabado pasa a formar parte de su bagaje artístico. Se fascinó con la vida cosmopolita de la gran capital de la cultura europea, recorrió sus museos, salas de exposiciones y visitó estudios de otros artistas.

 

1949.- Su Santa Faz obtiene la Medalla de Plata, en la IV Exposición Nacional de Estampas de la Pasión celebrada en Madrid.

          A finales de la primavera vuelve a Madrid y, como aún faltaba un tiempo para que se produjera la vacante de la plaza que debía ocupar en Roma, marcha a Nueva York, donde asiste a las clases de dibujo del Artf Students League, visita exposiciones, museos y viaja hacia el Norte deteniéndose en Chicago.  Monta un estudio en  River Side Drive donde principalmente realiza retratos. Queda impresionado por la discriminación racial, la música, la forma de vida americana, y por el nivel económico de la clase media tan distante del español de la posguerra.  Tras unos meses en Nueva York decide instalarse en Washington.

  

Washington

1950-1961.- Entra en contacto con la Embajada de España y ejerce de asesor técnico de la Agregaduría Cultural, desde donde procura dar a conocer y difundir la aportación española a los Estados Unidos. Realiza una pintura mural en una de las bóvedas del edificio de la Embajada. A lo largo de estos años, pinta, sobretodo, retratos, algunos de los cuales expone en New México Art Alliance, Santa Fe (1950); en Arts Club, Washington  (1951); The I.F.A. Galleries, Washington  (1956), etc.

          Viaja y recorre varios estados admirando la generosa belleza de los espacios naturales, de los que a veces toma notas de color, y permanece algunas temporadas en Nuevo Méjico donde realiza una serie de esculturas de tema religioso y de carácter popular, los gbultosh.

          Las noticias y las imágenes de la intervención de las tropas norteamericanas en Corea (1950-1953), que se difunden en la prensa, le conducen a realizar dibujos que expresan la angustia y el desamparo de la población coreana, posteriormente hará lo mismo con la guerra del Vietnam. 

 

Zaragoza-Madrid-Zaragoza

1962.- Regresa a España en los primeros días del año y, después de una corta estancia en Madrid, se instala en Zaragoza. Observa que en los años de ausencia nuevas generaciones han transformado la concepción del arte en España, y, en un principio se dedica, fundamentalmente, a la ejecución de retratos.

 

1963-1964.- Fija de nuevo su residencia en Madrid y vuelve a dibujar en el Círculo de Bellas Artes. Las exposiciones se van sucediendo en Zaragoza y en Madrid. Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes (1964) obteniendo una III Medalla en la sección de Dibujo.

 

1965.- Realiza sus primeros ensayos pictóricos con distintas técnicas mixtas; mientras, sigue pintando preferentemente al óleo. Crece su interés por el grabado en plancha de metal, técnica que había empezado a practicar en Estados Unidos.

          Vuelve a París con una beca de la Fundación March para estudiar técnicas de grabado y de estampación en el estudio de Haytter. Uno de sus aguafuertes obtiene el I Premio en la XVIII Exposición de Arte Navideño gGalerías Preciadosh, en Madrid.

 

1966-1967.-  Ha incorporado plenamente una técnica mixta en sus composiciones de caballete, en las que armoniza su inclinación por el dibujo y la materia pictórica en obras en las que la figura humana es la protagonista, logrando obtener un estilo personal muy definido.

          Concurre a certámenes que le proporcionan varios premios: Premio Dibujo, en el XVI Salón Pintores de África y Premio Corporaciones (Ayuntamiento de Zaragoza) en la Exposición Nacional de Bellas Artes a la que lleva Concierto, un lienzo de técnica mixta que representa a varias figuras femeninas, vestidas con túnicas clásicas, ante la ciudad de Toledo. En enero de 1967 expone en Zaragoza en la sala de la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

 

1968.- Realiza una importante exposición retrospectiva en la sala de la Dirección  General de Bellas Artes, Madrid. Su participación en los concursos nacionales le siguen deparando premios: Premio Dibujo, en el XVIII Salón Pintores de África; la II Medalla obtenida en el XVII Salón del Grabado (Homenaje a Goya), el II Premio en la XXI Exposición de Arte Navideño gGalerías Preciadosh y el premio "Julio Prieto Nespereira", en el XVIII Salón de Grabado reconocen el dominio de la técnica del aguafuerte y del barniz blando, las más utilizadas por él.

          El lienzo Víctimas Inocentes, de casi metro y medio por dos metros, de técnica mixta, plantea los horrores sufridos por la población vietnamita ante el ataque de las tropas estadounidenses, con él obtuvo el Premio Corporaciones (Diputación Provincial de Badajoz) en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

1969-1970.- Imparte clases de grabado en el Círculo de Bella Artes, donde monta el taller de estampación.

1970-1973.- Mantiene una intensa actividad artística tanto en Madrid como en Zaragoza, donde los encargos oficiales y privados se suceden. Adquiere una masía en un pueblecito del Priorato catalán, allí pasará largas temporadas en contacto con la naturaleza instalando su taller de grabado y estampación a finales de la década. El paisaje amable de estas tierras, de laderas suaves cubiertas de avellanos, queda reflejado en sus composiciones.

          Realiza varias exposiciones en diversas ciudades y obtiene el I Premio, Sección Pintura, en el XX Salón Pintores de África (Madrid, 1970); la Paleta de Plata, en la I Bienal Internacional de Pintura (Marbella, 1971); y, la I Medalla, Sección Pintura, en el XLIII Salón de Otoño (Madrid, 1973).

 

1974.- Mientras cuelga sus cuadros en Granada, Madrid y Zaragoza, ven la luz los diez grabados al aguafuerte con aguatintas y barniz blando que ilustran los Poemas de Safo (GISA, Ediciones). Es una cuidada edición de bibliofilia, cuya temática es adecuada a las características de la obra de Duce.

          Obtiene el I Premio, en la VIII edición de pintura "Círculo 2", de Madrid.

 

1975-1976.- Participa en la colectiva g35 años de pintura aragonesa en la sala Librosh y expone en Pontevedra y Vigo.

 

1977.- Obtiene la I Medalla, Sección Dibujo, en el XLV Salón de Otoño, Madrid.

 

1978- 1980.- Por encargo del ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, pinta, dibuja y graba varios retratos institucionales del Rey, del Príncipe de Asturias, del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, del Vicepresidente Gutiérrez Mellado y de otros líderes políticos del extinto partido de UCD.

1980-1982.- Expone en Zaragoza, Madrid y Tarragona y prepara las ilustraciones de la Soledad I de Góngora por encargo del editor Casariego, de Madrid.

1983.- Salen publicadas en la colección Arte y Bibliofilia las trece ilustraciones de la Soledad I; las planchas habían sido grabadas al aguafuerte, con aguatintas y toques de punta seca. Otra cuidada edición para quienes aman los libros.

          Vuelve a instalar su domicilio en Zaragoza, repartiendo la vida y el trabajo entre esta ciudad y el estudio taller instalado en la masía catalana.

 

1984-1987.- Expone en Zaragoza, Huesca, Tarragona, Burgos, Madrid, etc. Obtiene el I Premio, en el Concurso Nacional de Carteles "Año Internacional de la Paz", Comité Español de Ciudades Unidas (1986).

 

1988.- Entre otras exposiciones que realiza, destaca la de sus dibujos, grabados y pinturas celebrada en las salas del Palacio de  Sástago, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

          Para gCírculo de Arteh, graba ocho planchas que ilustran una nueva edición de los Poemas de Safo.

 

1989-1995.- Retirado de los círculos madrileños, continúa trabajando tanto en Zaragoza como en la masía catalana. Expone en Madrid, Zaragoza y Huesca.

          Es Premio Penagos, Sección Dibujo (1992).

 

1996-1997.- Siempre interesado por las obras de Velázquez, Vermeer, Rembrandt y Goya, principales pintores que conformaron su gmuseo imaginarioh, siente la necesidad lúdica de reinterpretarlas recurriendo a la geometrización de las figuras y a las tintas planas. Retoma el aerógrafo y los estarcidos, y vuelve a utilizar las técnicas con las que se inició en su juventud en una serie de dfaprès sobre obras de los pintores arriba mencionados.

 

1998.- Traslada a Zaragoza el taller de grabado y de estampación, y sigue dedicándose al grabado y a la pintura con intensidad juvenil.

 

2002.- En el verano, tiene lugar una exposición retrospectiva en el Museo Camón Aznar, de Zaragoza, organizada por Ibercaja, a cuya inauguración asiste, emotivamente,  con una salud resquebrajada.

          Es nombrado Académico de Honor de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza.

 

2003.- Muere en Zaragoza el 28 de agosto.